EL PAISAJE





1. Introducción

2. Elementos y componentes del paisaje
2.1. Componentes
2.2. Elementos visuales del paisaje
2.3. Factores que modifican temporalmente la percepción

3. Tipos de paisajes

4.  Impactos producidos sobre el paisaje.
4.1. Calidad visual
4.2. Fragilidad

5. Métodos de corrección del impacto paisajístico

6. Los espacios naturales
6.1. La protección de los espacios naturales en España
6.2. Reservas de la biosfera



1. Introducción

El paisaje es la percepción plurisensiorial de un sistema de relaciones ecológicas. Es decir, el complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de rocas, agua, aire, plantas y animales. Pero además, es el escenario de las actividades humanas, por tanto determina de alguna manera las costumbres de los habitantes de una zona.

Se ha pasado de la concepción del paisaje como fondo estético de la actividad humana a definirlo como un recurso debido a los valores estéticos, culturales y educativos que posee. El paisaje es, por tanto, un recurso patrimonial que conviene conservar, gestionar racionalmente y proteger.

La interpretación del paisaje depende de la percepción del entorno. Según esto, el paisaje es diferente dependiendo de la persona que lo percibe. La percepción tiene una serie de elementos básicos, que son: paisaje (composición de formas naturales y antrópicas), visibilidad, observador e interpretación.
En general, el hombre percibe el medio a través de la vista, sin embargo otras características, como el olor, los sonidos y el silencio.

2. Elementos y componentes del paisaje

2.1. Componentes
-          Componentes abióticos, geóticos o geológicos: La tierra, el relieve (llanuras, montanas, colinas...) y la naturaleza del terreno (disposición de los materiales, afloramientos rocosos), agua o componente hidrológico (cascadas, torrentes, embalses marismas…=
-          Componentes bióticos o biológicos. La vegetación que puede ser natural o artificial (cultivos, jardines, repoblaciones…); y la fauna tiene menos importancia aunque a veces es un elemento determinante como en el caso de los pastos
-          Componentes antrópicos: Son estructuras espaciales debidas a las actuaciones humanas (uso del suelo: actividades agrícolas, ganaderas; obras públicas; explotación de recursos: minería, canteras…; espacios rurales o urbanos; actividades lúdicas)
-          Mixtos: cultivos, jardines,…

2.2. Elementos visuales del paisaje

- Forma. Es el volumen o superficie de uno o más objetos que están unificados en el terreno.
- Línea. Camino real o imaginario que se percibe cuando hay diferencias entre los elementos del paisaje (color, forma…) o si los objetos están alineados unidireccionalmente.
- Color. Propiedad de reflejar la luz.
- Textura: Es la manifestación visual de la relación entre la luz y sombra, motivada por las variaciones existentes en la superficie de un objeto. La textura se puede caracterizar por su:
- Grano: Tamaño relativo de las irregularidades superficiales
- Densidad: Espaciamiento de las variaciones superficiales
- Regularidad: Grado de ordenación y distribución espacial de las irregularidades superficiales
- Contraste interno: diversidad de colorido y luminosidad dentro de la superficie.

- Escala: Es la relación existente entre el tamaño de un objeto y el entorno donde se sitúa. Se establece mediante la comparación, tomando como referencia objetos de dimensiones conocidas. En general, los espacios pequeños hacen que los objetos parezcan más grandes. Los objetos grandes y pesados dominan sobre los pequeños o frágiles. Horizontes lejanos hacen las formas más pequeñas.
- Configuración espacial: Es el conjunto de características de un paisaje determinadas por la disposición tridimensional de los objetos y espacios libres. Se distinguen diferentes tipos de escena según la distribución de los objetos para formar el paisaje. (Ver tipos de paisajes según distribución espacial)

2.3. Factores que modifican temporalmente la percepción
- Condiciones atmosféricas (lluvia, niebla, etc.)
- Condiciones lumínicas (nublado, soleado, día, noche…)
- Distancia y ángulo de observación.
3.  Tipos de paisajes
Dependiendo de los criterios de clasificación que se adopten se diferencian toda una serie de paisajes:
·   Localización geográfica. Se diferencian los biomas que en definitiva son paisajes con características determinadas por su situación latitudinal (polares, taiga, tundra, bosque tropical, bosque caducifolio…)
·   En relación a la funcionalidad o uso del paisaje, pueden ser paisajes urbanos, rurales, naturales.
·   Según el estado en que se encuentran, pueden estar en equilibrio o en regresión
·   Según el predominio de uno u otro elemento natural o antrópico podemos encontrar :
§         Paisajes con dominancia de los elementos abióticos (desiertos, taludes) o paisajes en los que dominan los elementos bióticos (la selva, los bosques)
§         Paisajes con predominio de las formas antrópicas
§         Paisajes en los que dominan los elementos abióticos sobre los bióticos (alta montaña, cársticos, granítico, valles glaciares, acantilados)
§         Paisajes en los que dominan los componentes bióticos sobre los abióticos (marismas, praderas, arrecifes coralinos, forestales)
§         Paisajes en los que predominan los componentes antrópicos sobre los abióticos o bióticos ( zona agrícola, urbana, vías de comunicación)
·         Según la distribución espacial:
§         Panorámicos : en los que no existen limites aparentes para la visión
§         Cerrados : definidos por la presencia de barreras visuales
§         Focalizados : caracterizados por la existencia de líneas paralelas u objetos alineados que parecen converger hacia un punto focal que domina la escena
§         Dominados por la presencia de un componente singular (una catarata, un árbol)
4.  Impactos producidos sobre el paisaje: calidad visual y fragilidad
La actuación humana sobre su entorno en muchas ocasiones provoca un deterioro de la calidad del ambiente produciendo un impacto paisajístico. La aparición de formas, texturas y colores, ajenos al espacio natural, supone un impacto que será mayor cuanto mas grande sea la magnitud de la alteración y el grado de conservación del medio.
El origen del impacto visual puede ser variado:
§         Aparición de líneas rectas y formas geométricas en el paisaje: carreteras
§         Cambios bruscos de color : edificaciones, eliminación vegetación
§         Modificación de las formas naturales del relieve como puede ser vaciado de zonas, escombreras...
§         Acumulación de residuos y contaminación del entorno
§         La proximidad a lugares frecuentados o accesibles y la existencia de un amplio campo visual
El análisis de los impactos sobre el paisaje puede seguir diferentes métodos, pero siempre conviene delimitar la cuenca visual, esta se define como la superficie visible desde un punto o conjunto de puntos.
La percepción del paisaje es mayoritariamente visual, por eso para estudiar el impacto sobre una zona natural determinada, hay que definir la calidad y la fragilidad visual.
4.1. La calidad visual
Son las características intrínsecas del paisaje, que nos indican sus valores estéticos, su belleza. Esta es una característica subjetiva, Su valoración se realiza mediante técnicas comparativas, descriptivas o analíticas:
a)      Comparativas. Se comparan pares de fotografías para determinar que elementos o factores del paisaje son los responsables de las preferencias.
b)      Descriptivas. Se utilizan encuestas. La evaluación se hace según un orden de valores (extraordinario, muy bueno, regular, malo, pésimo) y sensaciones (espectacularidad, intriga, serenidad, equilibrio, fealdad…)
c)      Analíticas. Incluye tres elementos de percepción:
·         Calidad visual intrínseca: Es el atractivo visual de las características propias de cada territorio
·         Calidad visual del entorno inmediato: Elementos existentes en un radio de 500 a 700 m del punto
·         Calidad del fondo escénico: Es el conjunto que constituye el fondo visual, la panorámica.
4.2. La fragilidad visual
Es la susceptibilidad de un paisaje al cambio cuando se desarrolla un uso sobre él.
La capacidad de absorción visual es el concepto opuesto a la fragilidad. Es la capacidad de un paisaje para acoger modificaciones sin producir una disminución grave de su calidad visual. A mayor capacidad de absorción menor fragilidad.
La fragilidad depende de la actividad que se vaya a desarrollar. Para evaluarla se tienen en cuenta una serie de elementos:
§         Factores bióticos y abióticos: Son los derivados de los elementos característicos de cada punto. Entre ellos están la pendiente, la orientación y la vegetación. En general la fragilidad aumenta con el aumento de pendiente, la orientación sur y oeste y las zonas de vegetación escasa y monocromática.
§         Factores de visualización: Atiende a las características de la cuenca visual. Un punto es mas vulnerable cuando mas visible es y mayor es su cuenca visual
§         Factores histórico-culturales: tienden a explicar el carácter y las formas del paisaje en función del proceso histórico de formación. La existencia de edificios, monumentos o parajes de carácter único y los valores tradicionales enraizados en la vida local, aumentan la fragilidad.
Estos factores definen una fragilidad visual intrínseca a las características del paisaje. A estos hay que añadir la accesibilidad a la observación, ya que la fragilidad aumenta con la cercanía a pueblos y carreteras pues aumenta la cantidad de observadores. La combinación de fragilidad intrínseca y la accesibilidad constituye la fragilidad visual adquirida.
5. Métodos de corrección del impacto paisajístico

Lo mas frecuente es que el conflicto entre el desarrollo de actividades y la conservación del paisaje se produzca cuando ya están definidas las características de actuación.
Medidas:
-          Remodelación del terreno. Es importante intentar reproducir la topografía del terreno y no introducir elementos artificiales o desproporcionados. Además se debe respetar la escala del lugar sin introducir elementos de tamaño desproporcionado.
-          Recuperación de la cubierta vegetal autóctona. Ayuda a mejorar, acondicionar y recuperar el suelo, así como la ocultación e integración de las actuaciones realizadas. El desarrollo de la vegetación autóctona favorece la recuperación de la fauna de la zona.
-          Control de la pérdida de suelo fértil. Procurar que durante la realización la obra se almacene suelo para su posterior utilización en la restauración.
-          Ocultación. Consiste en crear pantallas que oculten el impacto visual, para las vistas de mayor accesibilidad, Las más usadas son de vegetación o montículos de arena artificiales.
-          Mimetismo. Es el camuflaje o disimulo de los elementos que causan el impacto visual. Ejemplo: pintura con la gama del entorno, mallas con vegetación trepadora, etc.

6. Los espacios naturales

Los espacios naturales son áreas formadas por uno o más ecosistemas, que pre­sentan pocas transformaciones por la explotación u ocupación humanas, una biodiversidad de interés científico o educativo y paisajes de gran valor estético.

6.1. La protección de los espacios naturales en España

En 1989 la Ley de Conservación de los Espa­cios Naturales y de la Fauna y Flora silvestres, estableció como figuras básicas de protección: Parques, Reserva Natural, Paisaje Protegido y Monumento Natural.
- Parques. Son áreas naturales poco transformadas por la explotación o la ocupación humana; con paisajes de gran belleza; ecosistemas representativos; flora, fauna y formaciones geomorfológicas singulares; con unos valores ecológi­cos, estéticos, educativos y científicos dignos de conservación. Dentro de los parques se establece la categoría de Parques Nacionales cuando su conserva­ción es considerada de interés para la nación y se incluye en la Red de Parques Nacionales. Actualmente existen trece Parques Nacionales.
En el año 1916 se promulgó la Ley General de Parques Nacionales y en el año 1918 se declaran los dos primeros Parques Nacionales: Covadonga (Picos de Europa) y Ordesa (Pirineo Aragonés).
- Reservas Naturales son espacios naturales cuya finalidad es la de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza o singularidad merecen una valoración especial. En ellos se permite la explotación de recursos cuando sea compatible con la conservación de los valores a proteger, pero está prohibida la recolección de material biológico y geológico, excep­to con autorización y por razones de investigación o educativas.
- Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza consti­tuidos por formaciones de gran singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial. Se incluyen formaciones geológicas y yacimientos paleonto­lógicos importantes por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
- Paisajes Protegidos son lugares que poseen valores estéticos y culturales que merecen una especial protección.

6.2. Reservas de la Biosfera

Son designadas por la UNESCO a propuesta de los países que participan en el programa MaB (Hombre y Biosfera)
Deben cumplir los siguientes requisitos:
-          Ser ecosistemas naturales mínimamente alterados.
-          Que actúen como centros de observación, enseñanza e investigación de usos sostenibles de los recursos.
Constan de tres zonas.
-          Zona núcleo. Permanece prácticamente inalterada y está dedicada a la investigación.
-          Zona de amortiguamiento. es posible el uso de los recursos compatible con la conservación. Rodea a la anterior.
-          Zona de transición. Existe mayor grado de explotación con criterios de sostenibilidad.










PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA



NOMBRE
ECOSISTEMA
LOCALIZACIÓN
1
ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
Islas y acantilados
(Marítimo terrestre)
Isla de Cabrera
(Baleares)
2
ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA
Islas y acantilados
(Marítimo terrestre)
Ría de Arousa hasta Vigo (Galicia)

3
CABAÑEROS

Monte Mediterráneo
Ciudad Real y Toledo (Castilla La Mancha)
4
MONFRAGÜE

Monte Mediterráneo
Cáceres
(Extremadura)

5
TABLAS DE DAIMIEL

Humedal
Ciudad Real
(Castilla La Mancha)
6
DOÑANA

Humedal
Huelva
(Andalucía)

7
PICOS DE EUROPA

Alta Montaña
Asturias, León y Cantabria
8
ORDESA Y MONTE PERDIDO

Alta Montaña
Huesca
(Aragón)
9
AIGÜESTORTES I ESTANY SANT MAURICI
Alta Montaña
Lleida
(Cataluña)
10
SIERRA NEVADA

Alta Montaña
Granada y Almería
(Andalucía)

11
TEIDE

Volcánico
Tenerife
(Islas Canarias)
12
TIMANFAYA

Volcánico
Lanzarote
(Islas Canarias)
13
CALDERA DE TABURIENTE

Volcánico
La Palma
(Islas Canarias)

14
GARAJONAY

Laurisilva canaria
La Gomera
(Islas canarias)