RIESGOS E IMPACTOS DE LA HIDROSFERA




1. Riesgos asociados a la dinámica de la hidrosfera
    1.1. Las inundaciones
    1.2. Las sequías
2. Impactos sobre los recursos hídricos
    2.1 Grandes obras públicas
           A. Presas
           B. Rectificado y Canalización de los ríos
           C. Trasvases
    2.2. La contaminación del agua
  A. Origen de los contaminantes de las aguas continentales
  B. Origen de los Contaminantes de las aguas Oceánicas
  c. Tipos de Contaminantes.
    2.3. Efectos de la contaminación del agua
  A. Contaminación de los ríos. Autodepuración
     B. Contaminación de los lagos
     C. Contaminación de las aguas subterráneas
     D. Efectos de la contaminación de las aguas continentales
     E. Contaminación de los mares y océanos
3. El tratamiento del agua.
    3.1. La calidad del agua.
    3.2. El ciclo urbano del agua
      A.  Captación
      B.  Potabilización
      C.  Depuración


1. RIESGOS ASOCIADOS CON LA DINÁMICA DE LA HIDROSFERA

1.1. Las avenidas o inundaciones

Los principales fenómenos que las desencadenan son los huracanes, lluvias torrenciales, la rápida fusión de la nieve por el aumento de la temperatura, o por la actividad volcánica, los obstáculos en la desembocadura de los ríos, o la obstrucción del cauce por avalanchas o deslizamientos y las roturas de presas. Estos fenómenos provocan un aumento del caudal de los ríos que llegan a desbordarse y originan las inundaciones.
La superficie inundada puede ser a veces muy extensa y se producen daños incalculables, como son:
-          Muerte directa de personas y animales.
-          Destrucción de cosechas y bienes personales.
-          Destrucción de construcciones, puentes, carreteras,...
-          Aparición de brechas, fracturas en diques y embalses con riesgo de rotura.
-          Gran erosión del terreno.
-          Riesgo de epidemias: hepatitis, tifus,...
Cuando el caudal de un río aumenta y se desborda, el agua inunda las zonas adyacentes, pero este desbordamiento es controlado ya que el suelo absorbe mucho agua impidiendo inundaciones catastróficas. Pero el hombre  construye cauces artificiales con edificios hasta el borde del cauce, impermeabiliza el suelo con hormigón o asfalto y cuando hay una crecida se produce una gran inundación porque el agua no es absorbida por el suelo y discurre a gran velocidad destruyendo los edificios cercanos. Así mismo, al deforestar se impide la retención de agua que por escorrentía desembocan en los ríos agravando las inundaciones.
Las inundaciones son la segunda causa de muerte después de los seísmos. Constituyen el mayor riesgo en nuestro país. En España son frecuentes las inundaciones en las ramblas mediterráneas.

1.1.1. PLANIFICACIÓN DE LOS RIESGOS POR INUNDACIÓN

  Medidas de prevención y correctoras
  Medidas estructurales:
-          Impedir el desbordamiento mediante la construcción de canales y diques de contención, pero en fuertes crecidas pueden romperse provocando graves catástrofes.
-          Aumentar la capacidad del cauce mediante su ensanchamiento, suprimiendo estrechamientos o estabilizando los márgenes.
-          Medidas de laminación hidráulica que regulan las crecidas de los ríos reteniendo el agua para después soltarla de forma controlada. Se llevan a cabo mediante la construcción de embalses que además de retener el agua pueden servir para la producción de energía hidroeléctrica o para actividades recreativas.
-          También se realizan desvíos de cauces muy utilizados en los tramos fluviales que atraviesan ciudades (Turia a su paso por Valencia).
-          La reforestación y conservación del suelo es la medida más eficaz, ya que los vegetales retienen el agua porque la absorben por las raíces, disminuyendo la escorrentía y formación de agua de arroyada y torrentes y evitando la erosión del suelo y, por tanto, la acumulación de sedimentos en los cauces que provocan un incremento del riesgo por inundaciones.
  Medidas no estructurales:
-          Elaboración de mapas de riesgos y la ordenación del territorio limitando o prohibiendo determinados usos en las zonas propensas a inundaciones. Esta ordenación del territorio es esencial ya que las terrazas fluviales son zonas muy fértiles y se utilizan para el cultivo.
Así la legislación española establece tres zonas de ocupación en las terrazas fluviales para prevenir el riesgo de inundaciones:
Zona A: de prohibición total para cualquier tipo de uso que comprende el cauce y una franja de 5 m. desde los márgenes del río.
Zona B: de restricción I con una probabilidad de inundación de 1/100 (1 avenida cada 100 años), con una anchura de 100 m. Se permiten los usos agrícolas y las construcciones están limitadas (nº de pisos, estructura,...)
Zona C: de restricción II con una probabilidad de que ocurran las inundaciones de 1/500, en la que existen algunas normas de restricción, aunque la limitación es menor que el caso anterior.
-          Protección Civil establece sistemas de alarma que consisten en tener varias pautas de observación en el cauce donde se instalan pluviómetros o estaciones para estudiar las variaciones del caudal.
-          Medidas de emergencia de Protección Civil: evacuación, medidas de autoprotección, etc.

Medidas de predicción: Se basan en las predicciones meteorológicas. Actualmente es posible prever la formación de grandes tormentas que pueden originar inundaciones.

1.2. LAS SEQUÍAS

Las sequías son frecuentes durante las estaciones secas en zonas sonde la disponibilidad del agua no es abundante.
Se entiende por sequía la escasez de agua de manera temporal en una zona donde suele haber agua disponible. Sin embargo, la aridez es la escasez de agua de manera permanente en una determinada zona. En estas zonas áridas, los seres vivos se encuentran en el límite en cuanto a la disponibilidad de agua, además en estas zonas cualquier cambio que pueda hacer disminuir la cantidad de agua corre el riesgo de convertirse en desiertos.
Para prevenir y paliar los efectos de las sequías es necesario que exista una buena gestión de los recursos hídricos y que se promuevan medidas de ahorro de agua.
Entre las principales medidas se encuentran: la instalación de depósitos, embalses, trasvases y la explotación de los acuíferos
España es un país afectado por las sequías ya que en los meses de verano, las lluvias son escasas, especialmente en el sur de la Península y la costa mediterránea. La escasez de precipitaciones y la fuerte demande de agua, así como la mala gestión, influyen en el agotamiento de las reservas de agua.

2. IMPACTOS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Las construcciones destinadas a la utilización del agua para las distintas actividades humanas provocan una serie de impactos sobre la hidrosfera y el medio ambiente en general. Los principales impactos son: las grandes obras públicas y la contaminación.

2.1 GRANDES OBRAS PÚBLICAS

La construcción de grandes estructuras (presas y canales) implica una alteración de los procesos naturales de erosión y sedimentación, provocando una serie de impactos.

A. Presas
Los materiales que transportan los ríos quedan retenidos en las presas donde se acumulan. Este proceso se denomina aterramiento. Las aguas que parten de las presas transportan menor cantidad de materiales, por lo que existe un aporte menor de sedimentos y como consecuencia el retroceso de los deltas. Las presas provocan también la eutrofización de las aguas y variaciones en el nivel freático del agua subterránea. Muchas veces las presas se colmatan de sedimentos, lo que dificulta su funcionalidad.

B. Rectificado y canalización de los ríos.
-        El rectificado de meandros, aumenta la pendiente, aumentando la velocidad del agua y su poder erosivo, lo que provoca a su vez cambios en el ecosistema fluvial y un ensanchamiento del cauce, con la consiguiente destrucción de los ecosistemas de ribera.
-        La canalización también produce cambios, reduciendo la biodiversidad y degradando estéticamente el río y la infiltración de agua.

C.  Trasvases
 La transferencia de agua entre cuencas hidrográficas produce los siguientes impactos:
-        Alteraciones de los caudales entre ambas cuencas, que pueden producir alteraciones en los ecosistemas respectivos.
-        Dispersión de especies de la cuenca donante hacia la cuenca receptora, pudiéndose producir en ésta cambios en su biocenosis.
-        Conflictos sociales entre las regiones implicadas en el trasvase.
-        Menor aporte de sedimentos en la desembocadura del río provocando variaciones en los ecosistemas costeros, así como una regresión de los deltas.

2.2. LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua se produce cuando se le añaden sustancias o se le aplican cambios físicos que alteran sus características y, por tanto, su calidad.

A. Origen de los contaminantes de las aguas continentales
La contaminación en función de su origen puede ser:
-        Natural: presencia de sustancias en el agua sin que intervenga la acción del hombre, como polen, esporas, hojas, excrementos de animales. Estos residuos son normalmente eliminados por la capacidad autodepuradora del agua.
-        Antrópica: cuando es causada por las actividades del hombre. La contaminación antrópica puede ser según el origen: contaminación urbana, agrícola, ganadera, industrial y minera. Estos contaminantes no pueden ser eliminados por el ciclo de autodepuración del agua ya que su elevada concentración o su naturaleza no lo permiten, entonces se acumulan y se trasladan a los distintos compartimentos de la hidrosfera y también al suelo y a la biosfera.
·         La contaminación urbana: Pueden ser:
Aguas domésticas: como las aguas de cocina (sales, materias grasas, sólidos en suspensión,…) o las  aguas blancas de baño (jabones, detergentes, cosméticos,…)
Aguas negras procedentes de la defecación del ser humano contienen gran cantidad de microorganismos tanto aerobios como anaerobios.
Aguas de limpieza y riego: contaminadas por las sustancia de limpieza y de materiales como abonos de parques y jardines. Estas aguas residuales, en ocasiones son vertidas directamente a los ríos o al mar sin pasar por un proceso de limpieza.
·         La contaminación agrícola: los pesticidas, plaguicidas y los abonos son  arrastrados por el agua de riego o lluvia y contamina las aguas subterráneas o ríos.
-   Los pesticidas y plaguicidas contienen sustancias tóxicas que pueden transmitirse a lo largo de la cadena trófica produciendo “bioacumulación” que es un fenómeno que se produce cuando determinados contaminantes se incorporan a la cadena trófica. Su concentración aumenta a medida que asciende el nivel en la cadena trófica, ya que los depredadores consumen gran número de presas contaminadas.
-   Los abonos contienen entre otras sustancias, nitrógeno y fósforo que contribuyen al proceso de eutrofización de las aguas.
·         La contaminación ganadera: los purines son los excrementos del ganado. Muchas veces son vertidos directamente al agua o se utilizan para abonar los campos de cultivo, contaminando las aguas superficiales y subterráneas. Los purines provocan proliferación de microorganismos, muchos de ellos patógenos y eutrofización de las aguas.
·         La contaminación industrial y minera: la contaminación industrial y minera aporta al agua gran variedad de contaminantes como: materia orgánica, metales pesados, incremento del pH, incremento de Tª, radiactividad.
La composición de estas aguas residuales es muy diversa y depende de la industria que las genera. Entre las industrias más contaminantes están las petroquímicas, energéticas, textiles, papeleras, siderúrgicas, alimenticias y mineras.
La utilización industrial del agua como refrigerante produce contaminación. El agua es devuelta al río a una temperatura más elevada, lo que hace disminuir la concentración de oxígeno disuelto, esto provoca la muerte de un gran número de peces. Además la temperatura elevada del agua dificulta la vida de muchas especies.
Las actividades nucleares generan residuos de baja y alta actividad cuyo almacenamiento subterráneo se ha de hacer con la mayor seguridad con el fin de evitar filtraciones en las aguas subterráneas. El uso del agua en los sistemas de refrigeración de las centrales nucleares puede producir contaminación térmica.
El origen de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas es prácticamente el mismo. Sin embargo, la contaminación de las aguas subterráneas es más grave porque:
-        La detección de la contaminación en las aguas superficiales se percibe inmediatamente.
-        Las autodepuración de las aguas superficiales es rápida, ya que se renuevan con rapidez,  que una vez que se anula el foco de contaminante, en poco tiempo se vuelve a la normalidad. Además la depuración artificial es relativamente fácil. En los acuíferos la autodepuración es lenta y la depuración artificial es sumamente difícil y costosa.

B. Origen de los Contaminantes de las aguas Oceánicas
Los mares poseen una gran capacidad autodepuradota, sin embargo, el vertido de enormes cantidades de contaminantes está provocando el aumento de su concentración. Los contaminantes proceden de las siguientes fuentes:
-        Las aguas continentales contaminadas urbanas o industriales que descargan en el mar.
-        Los contaminantes de la atmósfera, que retornan a la superficie terrestre.
-        Los vertidos de petróleo procedentes de las operaciones de extracción en las plataformas petrolíferas, el trasvase, descarga y la limpieza de los barcos petroleros. Suponen un vertido de cerca de tres millones de toneladas de petróleo y dan origen a las denominadas mareas negras.
Muchos de los contaminantes se concentran en la zona costera afectando a la plataforma litoral que es la zona donde mayor actividad biológica existe. Esto ocasiona una pérdida de biodiversidad y de recursos biológicos.

C. Tipos de contaminantes
Según su naturaleza se distinguen tres tipos de contaminantes: físicos, químicos y biológicos.
-        Contaminación física: es la producida por los diversos agentes físicos como la temperatura, el calor, la turbidez y la radioactividad.
·         Temperatura. La contaminación térmica es producida por la utilización del agua de la industria como refrigerante, o en los embalses, el agua de las turbinas vertida al río posee una temperatura superior. Los efectos que producen estas variaciones de temperatura son:
o       El aumento de la temperatura reduce la cantidad de oxígeno disuelto.
o       Una variación en el ciclo vital de muchos organismos, originando la desaparición de especies adaptadas a unos límites estrechos de temperatura.
o       Aumento de la velocidad de las reacciones químicas, reduciendo la capacidad autodepuradora del agua y elevando la toxicidad de algunas sustancias.
·         Sólidos en suspensión. Son partículas inorgánicas como limos, arenas, lodos, etc. o partículas orgánicas como restos de animales y vegetales que producen turbidez en las aguas que afecta de manera negativa a la fotosíntesis, ya que disminuye la transparencia de las aguas y con ello la entrada de la luz provocando alteraciones en las cadenas tróficas y dificultad en la movilidad y respiración de organismos acuáticos.
·         Partículas radiactivas. Emitidas por los residuos radiactivos generados en las centrales nucleares o en los hospitales, centros de investigación, etc. que producen contaminación radiactiva. Cuando afecta a las células somáticas causa la muerte o lesiones graves como el cáncer y si es en las células germinales, mutaciones en la descendencia.
-        Contaminación química: es la originada por sustancias químicas muy diversas: sólidas, líquidas o gaseosas, que se presentan disueltas o en suspensión. Proceden principalmente de las actividades industriales, aunque ciertas sustancias como nutrientes orgánicos, detergentes y pesticidas también tienen un origen doméstico y agrícola. Los contaminantes químicos pueden ser:
·         Inorgánicos: como los ácidos, álcalis y distintas sales como los nitratos y los fosfatos. Como anión más tóxico destaca el cianuro, y como metales muy tóxicos el Hg, Cd, Cr, Pb… y menos tóxicos el Al o el Fe. Algunas de estas sustancias son biodegradables (nitratos y fosfatos), pero otras, como los metales pesados (Hg, Pb,…) no lo son. Por biodegradables se entienden toda sustancia que puede ser descompuesta por organismos diversos, especialmente bacterias aerobias.
Los efectos que producen estas sustancias son las variaciones en el pH y en la salinidad y la bioacumulación. Normalmente la mayoría de los metales son tóxicos (Hg, Pb) y causan efectos desastrosos en las comunidades. En cuanto a las sales, los nitratos y fosfatos producen la eutrofización de las aguas.
·         Orgánicos: tales como proteínas, hidratos de carbono, aceites, grasas, ceras, alquitranes, detergentes, que son biodegradables y pesticidas y otros compuestos de síntesis química, que son poco o nada biodegradables que proceden de las aguas residuales domésticas e industriales y de las actividades agrícolas.
Los efectos que estas sustancias producen en las aguas son una disminución del oxígeno disuelto, al ser consumido por las bacterias en la descomposición aerobia, y la formación de sustancias indeseables por fermentación anaerobia, tales como ácidos orgánicos o gases (sulfuro de hidrógeno, metano, amoniaco, etc.) que causan malos olores. Merece especial atención la contaminación producida por detergentes y pesticidas. Los detergentes producen espumas dificultando el intercambio de gases y reduciendo los procesos biológicos. Además contienen polifosfatos que producen eutrofización de las aguas. Los pesticidas son en muchos casos tóxicos y cuando se trata de compuestos poco degradables se van acumulando a lo largo de la cadena trófica.
-        Contaminación biológica: se debe a la presencia de los diferentes tipos de organismos: virus, cianobacterias, algas, protozoos, hongos, presentes en las aguas residuales y de la materia orgánica en suspensión procedente de los seres vivos. Cuando existe materia orgánica en grandes cantidades, las aguas son un auténtico caldo de cultivo, lo que provoca la proliferación de organismos y, por tanto, una pérdida de calidad del agua. La contaminación por microorganismos patógenos resulta muy peligrosa pues convierte el agua en un vehículo de transmisión de múltiples enfermedades como el cólera, disentería, etc.
2.3. Efectos de la contaminación del agua

A. Contaminación de los ríos. Autodepuración.
Aunque los ríos tienen una importante capacidad de autodepuración, no pueden asumir esta elevada cantidad de contaminantes. Las consecuencias de esta contaminación son:
-        Restricciones de los usos del agua.
-        Alteraciones de la flora y la fauna acuática, con disminución de la biodiversidad.
-        Aspecto y olor desagradable.
La contaminación fluvial no es algo irreversible debido a la capacidad de autodepuración de los ríos que es un proceso que hace que aguas abajo del punto en donde se ha producido un vertido y pasado un tiempo en el mismo punto del vertido, el agua vuelva a tener las mismas características que poseía antes del vertido. Se suelen distinguir varias fases.
1.      Los restos de los seres vivos, vegetales y animales, sirven de alimento a algunos animales o bien se descomponen por la acción de las bacterias y hongos. Este proceso se denomina biodegradación (oxidación por los microorganismos). Los productos que se obtienen por la acción de las bacterias y hongos descomponedores son utilizados por las plantas como nutrientes. Además el movimiento de las aguas facilita la entrada en el agua del oxígeno de la atmósfera. Este movimiento también dificulta la acumulación de materia orgánica.
2.      Las sustancias solubles, se van diluyendo.
3.      Cuando la velocidad de las aguas disminuye, los limos y los fangos (materiales en suspensión), sedimentan en el fondo, mientras que las partículas que flotan se depositan en los márgenes.
En un ecosistema bien conservado existe un equilibrio entre las sustancias que lo contaminan y la capacidad de limpieza que posee.
    
B. Contaminación de los lagos.
Los lagos debido a la casi inmovilidad del agua tienen una capacidad de autodepuración menor que los ríos convirtiéndose en algunos casos en almacenes de residuos. Además pueden sufrir el proceso de eutrofización por un exceso de nutrientes provocando la degradación del ecosistema con cambios drásticos en la fauna y en la flora.

C. Contaminación de las aguas subterráneas
Las aguas subterráneas tienen actualmente tres problemas: la contaminación, la sobreexplotación y la salinización.
-        La contaminación de las aguas subterráneas puede ser puntual con un foco localizado que afecta a una zona muy concreta o difusa que afecta a una zona más amplia como es el caso de los fertilizantes en agricultura.
El origen de los contaminantes subterráneos son: residuos sólidos urbanos, procedentes del lixiviado e infiltración del agua de lluvia, actividades agrícolas, que aportan restos de fertilizantes y de  plaguicidas, ganadería, actividades industriales que pueden verter líquidos, actividades mineras, el agua procedente del tratamiento del mineral suele contener metales pesados tóxicos (Pb, Cu,…)
-        La sobreexplotación de los acuíferos ocurre se extrae agua en cantidad superior a su velocidad de recarga provocando un descenso del nivel freático. En los acuíferos costeros, se produce el fenómeno de la intrusión salina, según la cual, el agua salada debido a su mayor densidad invade el espacio del acuífero y origina un desplazamiento del agua dulce del acuífero por el agua salada, produciéndose una salinización del agua subterráneo.
La concentración de sales inutiliza el uso de esta agua para uso doméstico y para la agricultura. En España es frecuente en las Islas (Baleares y Canarias) y el litoral mediterráneo (Huelva, Cádiz) y se debe a la demanda de agua para uso doméstico ya que son zonas turísticas, usos agrícolas y la demanda industrial.
Otro de los problemas generados por la sobreexplotación de los acuíferos es la compresión de los suelos, que provoca el hundimiento del terreno (subsidencia

D. Efectos de la contaminación de las aguas continentales
  La contaminación de estas aguas causan problemas, los podemos resumir:
-        Pérdida de calidad de las aguas, que puede suponer un riesgo para la salud humana.
-        Alteraciones en la estabilidad de los ecosistemas acuáticos: la biocenesis de los ecosistemas se ve seriamente afectada.
-        Reducción de la capacidad recreativa y del valor estético del medio.
-        El fenómeno de la EUTROFIZACIÓN: se produce principalmente en lagos y embalses, aunque también se da en los ríos de régimen lento e incluso en algunas aguas litorales (zonas portuarias). Es debido a un exceso de nutrientes (de ahí el nombre de eutrofización del griego eutros = alimentación), en concreto de fósforo y nitrógeno, especialmente el primero por su carácter limitante para los vegetales. La eutrofización de los lagos es un hecho natural. Sin embargo, afecta últimamente a muchos embalses y lagos debido a la denominada eutrofización cultural o por fertilización; o sea la provocada por el abuso de fertilizantes (nitratos y fosfatos) cuyos excedentes son arrastrados por la lluvia, y el excesivo consumo de detergentes con fosfatos, vertidos por las aguas residuales a los cauces.
En este proceso podemos diferenciar tres etapas:
·         Proliferación del fitoplancton: el exceso de nitratos y fosfatos favorece un rápido y excesivo crecimiento de las algas y plantas acuáticas. El agua adquiriendo una coloración verdosa, amarillenta o pardusca, que impide que la luz solar alcance mayor profundidad.
·         Degradación aerobia de la materia orgánica: la disminución de la luz provoca la muerte de los organismos fotosintéticos y la consiguiente acumulación de materia orgánica en los fondos, esta materia es descompuesta por las bacterias aerobias que consumen grandes cantidades de oxígeno, dándose situaciones de anoxia. Al escasear el oxígeno empiezan a morir las poblaciones animales.
·         Degradación anaerobia de la materia orgánica: se desarrollan las bacterias anaerobias que fermentan la materia orgánica presente y desprenden sustancias como H2S, NH3, CH4 que proporcionan mal olor y sabor a las aguas. Así aparecen las aguas eutrofizadas: estancadas, coloreadas y con malos olores.
Para evitar la eutrofización hay que tomar medidas, entre ellas:
·         Reducir el aporte de nutrientes en especial fósforo, usando detergentes sin fosfatos y moderando la utilización de fertilizantes.
·         Depurar las aguas residuales de origen doméstico e industrial.
 
E. Contaminación de los mares y océanos

Aunque los mares poseen una gran capacidad autodepuradora, las sustancias tóxicas que se vierten a ellos no tienen a donde ir, este es su último sumidero, con lo cual va aumentando su concentración. A veces sus efectos se manifiestan de manera inmediata, como sucede con los productos petrolíferos, pero en otras es más a largo plazo, como ocurre con productos químicos que son acumulativos a lo largo de la cadena trófica.
Entre los contaminantes merece una especial atención los hidrocarburos ya que la magnitud del impacto ambiental de los vertidos de petróleos es enorme.

Efectos de las mareas negras sobre los seres vivos son:
- Disminución en el desarrollo del fitoplancton, lo que afecta a las cadenas tróficas, ya que la mancha de petróleo impide la penetración de la luz, y en consecuencia se inhibe la fotosíntesis.
- Dificulta el intercambio de gases entre la atmósfera y el mar, con lo cual el oxígeno disuelto procedente de la fotosíntesis o de la atmósfera disminuye causando la muerte de un gran número de organismos.
- Por otra parte, numerosas aves marinas, peces, etc. quedan intoxicados o mueren por hundimiento, al perder flotabilidad, por la ingestión de petróleo que obstruye los conductos digestivos, o al no poder desplazarse por estar impregnados.

Estos efectos no son siempre de la misma magnitud, varían en función de diversos factores, como el tipo de petróleo (crudo o refinado…), la temperatura de las aguas, la cantidad del vertido, la distancia a la costa y la dirección del viento y las corrientes. En todo caso el tiempo que permanece el petróleo en las aguas dependerá fundamentalmente de la cantidad de volátiles; cuanto mayor sea su concentración más rápida será la evaporación, aunque en la eliminación natural del petróleo intervienen otros procesos.

La limpieza del agua se realiza de forma natural y de forma artificial.
-        La limpieza natural: el petróleo sufre una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que permiten su eliminación. Los volátiles se evaporan y en la atmósfera se oxidan formando agua y CO2, pequeñas partículas de petróleo pueden pasar a la atmósfera como aerosol marino. El petróleo que permanece en la superficie sufre una fotooxidación, se disuelve, o se emulsiona, mientras que los productos más densos o pesados (aceites y alquitrán) se depositan en los fondos marinos donde se desplazan hacia zonas más profundas originando depósitos geoquímicos. Puede suceder no obstante que parte del petróleo retorne a la superficie por depósito de las partículas de aerosol o bien desde las profundidades debido a los movimientos del fondo del mar.
-        La eliminación artificial de las mareas se realiza mediante diversos procedimientos (ver cuadro)
Con el fin de atenuar el impacto hay que actuar siempre con la mayor rapidez posible, y en cuanto al procedimiento a seguir, el más efectivo es la degradación mediante la inoculación de bacterias consumidoras de petróleo junto a un sustrato inerte (biorremediación).

 3. El tratamiento del agua

3.1. La calidad del agua

La calidad del agua se define según la Directiva Marco del agua de la UE como aquellas condiciones que deben darse en el agua para que se mantenga un ecosistema equilibrado.
Para medir la calidad del agua se utilizan una serie de parámetros físicos, químicos y biológicos que indican las características del agua y que la hacen apropiada o no para el uso (bebida, riego, baño,…) al que se va a destinar. Estos parámetros son:
-        Parámetros físicos: son los parámetros que pueden detectarse con los sentidos o parámetros organolépticos, como:
·         La transparencia o la turbidez: que indica la presencia de partículas sólidas en suspensión o microorganismos.
·         El color, olor o sabor: un agua coloreada y con mal olor y sabor indica la presencia de elementos extraños como materia orgánica.
·         La conductividad eléctrica: que depende de la cantidad de sales disueltas. Varía con la temperatura, por lo cual se expresa en relación a ella. Lo más común es su cálculo para Ta de 25º C.
·         La temperatura: nos indica la contaminación térmica. Así una temperatura elevada indica una aceleración de la putrefacción y una disminución de la cantidad de oxígeno disuelto y por tanto una alteración de la actividad biológica.
·         La radioactividad: indica contaminación radiactiva.
-        Parámetros químicos: son los más útiles para determinar la calidad del agua. Entre ellos destacan:
·         El pH: que indica la acidez o basicidad y que está en función de los iones H+ presentes. Las reacciones químicas y biológicas dependen del pH. La actividad biológica normal en el agua se desarrolla a unos valores de pH entre 6 y 8,5.
·         La dureza: se expresa en concentración de CaCO3, se debe a la presencia de iones Ca2+ y Mg2+ .Supone algunos riesgos para la salud, como el aumento de cálculos renales. Además produce incrustaciones calcáreas en las instalaciones y una serie de prejuicios debido al hecho de que las aguas duras necesitan más jabón y más energía en procesos industriales.  Se denominan aguas blandas a las que poseen una concentración menor de 50 mg/l de CaCO3 y aguas duras (formadas en terrenos calizos) a las que tienen concentraciones superiores a 200 mg/l de CaCO3. La O.M.S. recomienda que el agua de bebida mantenga unos límites de 100 a 500 mg/l de CaCO3.
·         El nitrógeno: como amoniaco, nitritos y nitratos. La presencia de amoniaco y nitritos supone contaminación reciente en el sitio de recogida de la muestra, por ejemplo, animales muertos o vegetales en descomposición. La presencia de nitratos indica contaminación agrícola.
·         El oxígeno disuelto (OD) en el agua, que tiene una enorme importancia como indicador de calidad, ya que su concentración disminuye al ser utilizado para la degradación de la materia orgánica. Las aguas limpias están saturadas de O2 pero si se contaminan con sustancias orgánicas la cantidad de  O2   disminuye al ser utilizarlo este elemento para su descomposición. Así con una cantidad de O D de 7 mg/l  las aguas se consideran oxigenadas entre 3 y 5 mg/l  solo pueden vivir algunos peces.
·         La demanda biológica de oxigeno (D. B. O), que mide la cantidad de oxigeno disuelto consumido por los microorganismos para oxidar la materia orgánica. Se toma como referencia el D. B. O 5 , que podemos definirlo como la cantidad de oxigeno que los microorganismos necesitan para degradar la materia orgánica en un volumen de agua, durante cinco días y a una   temperatura de unos 30º C.
Para que un agua pueda autodepurarse, la D O ha de ser mayor que la DBO, si no es así, el agua permanecerá contaminada.
·         La demanda química de oxigeno (D Q O): que mide la cantidad de oxigeno necesario para oxidar la materia con un agente químico oxidante (dicromato potásico para las aguas residuales y permanganato potásico para las naturales). Se mide en miligramos por litro (mg/l).
El cociente D B O5 /D Q O indica el porcentaje de sustancias biodegradables que existen en el agua.
·         El carbono orgánico total (C O T), que mide el contenido de carbono de los compuestos orgánicos, se halla por incineración de la muestra de agua.
Este parámetro, junto con la D B O y D Q O, es importante a la hora de determinar la contaminación orgánica de las aguas.
·         El cloro y ozono residuales: gases utilizados en la desinfección. Una proporción de cloro insuficiente, supone una esterilización deficiente; en cambio si existe demasiado cloro, el agua tendrá un sabor desagradable y /o dañará los ojos.

- Parámetros biológicos: que indican la cantidad y especies de microorganismos en el agua. Los más importantes son las bacterias coliformes, estreptococos fecales y los clostridios sulforreductores. Los coliformes y los estreptococos fecales, son gérmenes en principio inofensivos, que se hallan en el intestino de los seres humanos y de los animales. Sin embargo, su presencia en el agua indica contaminación fecal reciente, que normalmente está asociado por la presencia de gérmenes patógenos.

Los análisis físico-químicos y bacteriológicos facilitan una información de la calidad del agua en el momento de la toma de la muestra, el análisis de “Saprobios” (organismos que se alimentan de materia orgánica), proporciona una información más real del grado de contaminación. Estos organismos acuáticos toleran distintas concentraciones de materia orgánica por lo que son indicadores biológicos del grado de contaminación. Así los polisaprobios toleran elevadas concentraciones de materia orgánica por lo que son característicos de aguas muy contaminadas. Los mesosaprobios toleran concentraciones medias y los oligosaprobios, concentraciones muy bajas, como las de las aguas limpias, son pues característicos de aguas no contaminadas.
Los indicadores biológicos pueden ser organismos de gran tamaño como peces y mamíferos, o bien de pequeño tamaño como insectos y microorganismos como bacterias que nos indican contaminación fecal (Salmonella, Escherichia coli, Vibrio cholerae) que permite clasificar un agua de consumo como potable o no potable.

Índices compuestos

Para obtener una valoración general de la calidad del agua se utilizan índices compuestos que miden parámetros biológicos, físicos y químicos, clasificando el agua según el grado de contaminación en: agua sin contaminación, contaminación ligera, moderada, fuerte o muy fuerte. (Tabla Mac pág. 274)

3.2. El ciclo urbano del agua

El agua que reutiliza en las poblaciones recorre un ciclo: se toma del medio natural y, una vez usada y depurada, se reintegra de nuevo al medio.
En el ciclo urbano diferenciamos tres fases: captación, potabilización y depuración.

A.  Captación

En los proyectos decantación deben existir las siguientes prioridades:
-          Elegir acuíferos con recursos superiores a las necesidades de la población.
-          Que las aguas sean de la mejor calidad.
-          Localizar el lugar decantación lo más cercano posible al punto de destino del agua.

B. Potabilización
La potabilización del agua se realiza en Estaciones de tratamiento de Aguas Potables (ETAP). La finalidad del proceso es conseguir buenas características organolépticas y ausencia de riesgos sanitarios para la población. Consta de tres etapas:
-          Decantación de partículas en suspensión. Se consigue manteniendo el agua en reposo y añadiendo floculantes como sulfato de aluminio, que aglutinan las partículas pequeñas.
-          Filtrado. El agua se hace pasar por lechos de arena, se airea para eliminar los gases que pudiera contener y mejorar las características organolépticas. También se ajusta el pH y la dureza.
-          Desinfección. Se realiza con cloro o hipoclorito, más barato y fácil de aplicar. A veces se sustituye la cloración con tratamientos con ozono o radiaciones UV. Son procedimientos más caros.

C. Depuración

Los procesos de depuración rebajan las contaminaciones fuertes con el fin refacilitar la autodepuración, reutilizar las aguas residuales en regadíos y favorecer la potabilización evitando riesgos para la salud.
Se diferencian dos grupos de sistemas depurativos: de bajo coste y convencionales. En ambos casos se realiza por la actividad metabólica de microorganismos.

Sistemas depurativos debajo coste

El más importante es el sistema de lagunaje múltiple que reproduce la transformación que el agua experimenta en el medio natural mediante su retención en lagunas artificiales. Tiene buenos rendimientos a un coste mínimo, pero ocupa extensos terrenos, por lo que solo se utiliza en poblaciones pequeñas.

El proceso comprende 4 fases:
-          Tamizado mediante filtros para eliminar los objetos flotantes y de gran tamaño-
-          Tratamiento anaeróbico en lagunas profundas durante un corto tiempo para hidrolizar las moléculas orgánicas en otras más pequeñas.
-          Tratamiento facultativo en lagunas de gran extensión durante 45 días.
-          Tratamiento aeróbico.
 El agua va pasando por gravedad de una fase a la siguiente, transformándose sin gasto de energía y con un mínimo mantenimiento de las insatalaciones.

Sistemas depurativos convencionales

Las depuradoras convencionales llamadas de alto coste porque requieren altas inversiones son eficaces para limpiar el agua procedente de medianas y grandes poblaciones. Son sistemas que depuran mediante la actividad metabólica de microorganismos (fangos o lodos activos).
Existen varias modalidades pero en todas se diferencias tres líneas para el tratamiento: de agua, de fangos y de gases.

La depuración del agua se realiza en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) tiene por objeto eliminar o reducir los contaminantes para preservar el medio ambiente. Las estaciones depuradoras de agua residuales hacen circular las aguas por una serie de compartimentos, en cada uno de los cuales tiene lugar un proceso diferente. A estos procesos se les denomina tratamientos, y un proceso de aguas residuales suele incluir cuatro: Pretratamiento, Tratamiento Primario, Tratamiento Secundario, Tratamiento Terciario.
-        Pretratamiento: se producen el desbate o extracción de residuos gruesos, mediante rejas y tamices, el desarenado y desengrasado.
-        Tratamiento Primario: el objetivo del tratamiento primario es reducir el contenido de sólidos en suspensión del agua residual por sedimentación en grandes balsas. Se puede mejorar con floculantes.
-        Tratamiento secundario o biológico: se elimina la materia orgánica mediante el metabolismo de microorganismos anaerobios y aerobios, que forman los fangos activos con capacidad depuradora. Los fangos (biosólidos) una vez tratados pueden incinerarse para obtener energía, elaborar fertilizantes y compost o depositarlos en vertederos. El proceso anaerobio genera biogás (mezcla de metano, CO2 y vapor de agua) que se consume en la propia planta o se quema.
-        Tratamiento terciario: se eliminan patógenos (por ejemplo mediante cloración), metales pesados, fosfatos y nitratos mediante técnicas avanzadas y caras. Este tratamiento se realiza solo si el agua va a volver a ser utlizada.
El producto final principal es el agua depurada que se incorpora a los cauces, pero también se producen otras sustancias principalmente fangos ricos en materia orgánica que se producen en las sucesivas decantaciones y en el tratamiento biológico y el biogás.