LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE





1. Introducción

2. Satélites meteorológicos y de información ambiental

3. GPS. Sistema de posicionamiento global. El sistema Galileo

4. Teledetección
        4.1. Componentes de un sistema de teledetección
        4.2. Aplicaciones de la teledetección
        4.3. Fotografías aéreas
        4.4. Imágenes por satélite
        4.5. Radiometría

5. Programas informáticos de simulación ambiental – WORD

6. Programas telemáticos de cooperación internacional en la investigación ambiental  
        6.1. Sistemas de información geográfica. SIG
        6.2. El programa GLOBE




1. INTRODUCCIÓN

Entre las principales tecnologías empleadas en los estudios del medio ambiente se encuentran los sistemas informáticos de simulación ambiental, la teledetección, el GPS, los SIG y otros sistemas telemáticos que están proporcionando una visión global del planeta al permitir el manejo de cantidades ingentes de información y el desarrollo de modelos predictivos que facilitan la toma de decisiones.

2. SATÉLITES METEOROLÓGICOS Y DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

Satélites meteorológicos. Envían información sobre las condiciones atmosféricas y son una herramienta fundamental para la predicción del tiempo.

-          Son geoestacionarios, es decir, su movimiento está sincronizado con el de rotación de la Tierra, por lo que parecen inmóviles y siempre observan la misma zona.
-          Se sitúan a gran altitud (36.000 Km) por lo que sus imágenes abarcan zonas muy amplias.
-          El más conocido es el meteosat que envía imágenes de Europa cada 30’ con una resolución de un cuadrado de 2,5 Km de lado.

Satélites de información medioambiental. Se emplean para conocer las características de la superficie terrestre. Cuentan con sensores multiespectrales, por lo general, con tres canales para el espectro visible (rojo, verde y azul) y uno o más para el infrarrojo.
-          Son heliosíncronos. Giran alrededor de la Tierra en una órbita desde la que van barriendo distintas áreas de la superficie terrestre. Sobrevuelan cada punto siempre a la misma hora.
-          Se sitúan a menor altitud (800-1.500 Km) que los geoestacionarios, por lo que las imágenes son de mayor precisión y el área observada es mucho menor.
-          Destacan los Landsat 5 y 7 con sensor TM (Thematic mapper) que presenta tres bandas para el visible (R, G, B) y cuatro bandas para el IF. Tienen una resolución de 30 m lo que significa que el máximo detalle de la imagen corresponde a un cuadrado (píxel) de 30 m de lado. Son los satélites utilizados por el programa GLOBE.

3. GPS. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Ideado con fines militares en EE.UU., actualmente, se usa con fines civiles, sobre todo para navegación.
Es un sistema constituido por 28 satélites situados a 20.200 Km. de altitud, que van provistos de relojes atómicos muy precisos.

Funcionamiento del sistema:
-          Los satélites emiten señales muy precisas que son recogidas por los receptores GPS. Éstos, por triangulación, determinan las coordenadas y la altitud en cada momento.
-          Para que el GPS funcione son necesarias, al menos, las señales de tres satélites de los 28 del sistema.
-          Debido a su utilidad militar y por motivos de seguridad se introduce un pequeño error (hasta 30 m.)para evitar fines no deseados.
Aplicaciones:
-          Su uso principal es la navegación terrestre y marítima. Permite establecer rutas, conocer la velocidad y la dirección en la que nos movemos, pilotar automáticamente embarcaciones etc.
-          Las principales aplicaciones en la gestión ambiental son:
-          Elaboración mapas (cartografía) y planificación del territorio.
-          El posicionamiento de puntos de interés (vertidos de contaminantes, incendios forestales, rescates, plagas, …)
-          Tareas de seguimiento de animales en peligro de extinción, rutas migratorias, etc.

El Sistema Galileo

Es un sistema de posicionamiento de la UE que se espera que esté operativo en el año 2008.
Constará de 30 satélites situados a 23.600 Km. de altura. Su uso civil permitirá situar u objeto con menos margen de error que el GPS, sólo 4 metros.

4. TELEDETECCIÓN

Es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales.

4.1. Componentes de un sistema de teledetección

a) Sensor. Situado en un avión o satélite. Son aparatos que detectan la energía del espectro de radiación electromagnético emitida por un cuerpo. Muchos satélites incorporan sensores multiespectrales que detectan energía de diferentes longitudes de onda.

b) Flujo de energía detectada por los sensores. Es la radiación electromagnética (fotocopia). Dependiendo de la energía utilizada se distinguen dos tipos de sensores:
        - Pasivos. Utilizan la energía emitida por los objetos. Esta energía procede del Sol, y es reflejada por la superficie terrestre, o bien absorbida y posteriormente emitida por lo cuerpos (vegetación, agua, etc.).
- Activos. Emiten radiación y captan su reflejo, como el radar o el sonar.

c) Centro de recepción. La imagen obtenida por el sensor (imagen analógica) se transmite a tierra en forma de imagen digital (códigos de 1 y 0), donde son captadas por una antena. La información recibida es procesada mediante programas informáticos y distribuida para su uso.
       
4.2. Aplicaciones de la teledetección

Permite obtener un gran número de imágenes y la observación periódica de la  superficie terrestre. Por lo que permite establecer comparaciones temporales y detectar variaciones en una zona concreta.

Se utiliza para estudios de: avance y retroceso de hielos y desiertos, cambio climático, agujero de ozono, meteorología, riesgos de inundaciones, localización de bancos de pesca, identificación de cultivos, etc.

4.3. Fotografías aéreas

 Se obtienen desde un avión (también desde satélites). Utilizan la reflexión natural de la luz (captan el espectro de radiación visible).
Son imágenes de gran detalle y fácilmente interpretables al corresponder con la visión ocular normal.
Pueden ser verticales (las más utilizadas) que permiten la visión estereoscópica y oblicuas que se utilizan para imágenes de edificios y ciudades.

La visión estereoscópica

Se realizan dos tomas del mismo territorio, en dos pasadas distintas y con diferente ángulo de incidencia, de forma similar a las imágenes tomadas por cada uno de nuestros ojos. Las dos imágenes del par tienen un recubrimiento de 2/3. La observación se realiza con un estereoscopio y las imágenes que se ven reflejan el relieve real.

4.4. Imágenes por satélite

Son imágenes digitales divididas en recuadros de diferentes tonos de grises denominados píxeles. Cada píxel refleja un tono de gris proporcional a la radiación emitida o reflejada por un objeto.
Un píxel puede definirse como cada una de las celdillas en las que se divide una imagen y es la superficie mínima detectada sobre el terreno. Cada píxel se expresa por un valor numérico que se corresponde con un tono de gris concreto.
La resolución de un sensor establece el tamaño del píxel. Posteriormente, mediante programas informáticos pueden visualizarse en forma de imágenes en blanco y negro o en color.

Resolución espectral
Son las distintas longitudes de onda o bandas en las que es capaz de medir un sensor. La resolución del sensor aumenta al hacerlo en número de bandas (longitudes de onda) en las que opera.

Por ejemplo, Landsat 5 y 7 utilizan el sensor TN (Thematic mapper) que opera en siete bandas de espectro.

Obtención de imágenes en color
Resultan de la combinación en un programa informático de las imágenes tomadas en tres bandas espectrales. A cada banda se le hace corresponder un color pudiendo obtener imágenes en color natural o en falso color.

Las más utilizadas son:

- Color natural o RGB = 3 2 1
Se toman las imágenes en gris de las bandas 3, 2 y 1 y se les asigna un color de la siguiente manera:
                 Banda 3 (corresponde al color rojo)    → ROJO
                 Banda 2 (corresponde al color verde) → VERDE
                 Banda 1 (corresponde al color azul)    → AZUL
Cada píxel tendrá un color definido por la combinación de los tres anteriores.

- Falso color,  RGB = 4 3 2
La correspondencia es la siguiente:
                 Banda 4 (corresponde al IF próximo)    → ROJO
                 Banda 3 (corresponde al color rojo)       → VERDE
                 Banda 2 (corresponde al color verde)    → AZUL


4.5. Radiometría

Es una técnica similar a la teledetección, pero que utiliza, fundamentalmente, la radiación no visible (infrarroja) que emite el objeto en estudio.


5. SISTEMAS INFORMÁTICOS DE SIMULACIÓN

Son programas informáticos que permiten el análisis y la elaboración  de modelos predictivos en los estudios ambientales. Constituyen el medio más eficaz para probar distintas hipótesis acerca de procesos ambientales mediante la utilización de modelos de los sistemas ambientales.

Uno de los programas de simulación ambiental más conocidos es el WORD que fue presentado por el Club de Roma en 1970. Su finalidad era determinar el comportamiento del mundo utilizando cinco variables: población, recursos (no renovables), alimentos producidos, contaminación y capital invertido.

Se simuló con ayuda del ordenador la evolución de la Tierra desde el año 1900 hasta el 2100. Las conclusiones se expusieron en el libro “Los límites del crecimiento” en donde se determinaba que no se puede mantener el actual ritmo de crecimiento, tanto de la población como de la economía. El programa sufrió numerosas críticas por la sencillez del modelo y fue mejorado con las versiones WORD 2 y 3.

Los programas de simulación se aplican a estudios de calidad del aire, el estado de los bosques, clima, aguas subterráneas, gestión de recursos, etc.

6. PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Son sistemas telemáticos que se basan en la interconexión entre muchos ordenadores mediante una red de intercambio de información, con un objetivo común.

Los datos se toman a través de sensores o con instrumentos de medida convencionales, se digitaliza la información y se manda almacena y transmite a través de la red.

Entre los programas de colaboración internacional más importantes para nosotros se encuentran los SIG y  el GLOBE.

6.1. Sistemas de información geográfica. SIG

Es un programa de ordenador que contiene datos de la misma porción de un territorio organizados de forma geográfica. (Figura)
Características:
-          Los datos proceden de imágenes desde aviones o satélites (teledetección) o de fuentes convencionales (mapas geográficos, litológicos, …)
-          Se representan en capas superpuestas en las que se describen la hidrología, la litología, la pendiente, infraestructuras, etc. de la zona de estudio. También se incorporan datos cualitativos no representables en mapas (catastrales, censales,…)
-          La información se distribuye dividiendo el espacio en celdillas determinadas por coordenadas geográficas. Cada celdilla contiene la información correspondiente de los datos anteriores.

Utilidad:
-          Se utilizan para estudios ambientales de: prevención de riesgos, ordenación del territorio, gestión de recursos, detección de impactos, etc.
-          Sirven, además, para realizar simulaciones si se quiere llevar a cabo alguna modificación en el territorio.

Ejemplos:
SIG de riesgos y el CORINE que está dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este programa incluye otros como el CORINE-land cover o el CORINE- aire.

6.2. El programa GLOBE

En castellano son las iniciales de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente.

-          Es un programa de colaboración entre científicos (NASA y otros Centros y universidades americanos) y escuelas de primaria y secundaria de todo el planeta, que comenzó en 1995.
-          Su objetivo es registrar datos desde las escuelas de todo el mundo relativos a parámetros ambientales (hidrología, atmósfera, suelo y vegetación) según protocolos establecidos por los científicos.
-          Los datos se toman en el entorno del centro educativo y su posición se localiza con el GPS. Estos datos se introducen en la página www.globe.org tras ser sometidos a un filtro de veracidad. Con ellos se construye una base de datos ambientales mundial, y se elaboran mapas, gráficos, etc. que pueden ser utilizados por todos los participantes en el programa.
-          El programa también pretende aumentar el grado de conciencia de los estudiantes sobre los problemas ambientales, familiarizarles con las nuevas tecnologías, mejorar el aprendizaje en las materias científicas e incrementar el conocimiento de la Tierra.